Yo carishina. Mi primer post.

No hace mucho que soy consciente de este amor. No es hace mucho que descubrí una nueva ilusión. Hace poco tiempo mi carrera me llevó a ver algo tan normal con una mirada especial. Estoy hablando de la comida, de los alimentos, de esos sabores comunes que siempre probamos y de los otros que no siempre están, pero que en algún momento nos sorprenden.

Soy Pamela, Comunicadora Social y carishina. Mi mamá siempre me inculcó estar fuera de la preparación de los alimentos de nuestra casa. “Esto no es para ti me decía…”, y mi participación en la cocina se limitaba a lavar los platos y a dejar la cocina limpia.

Tal vez por la presión social de las mujeres, por el sometimiento y el relego que hemos tenido a lo largo de la historia en la sociedad, lo que nos han enmarcado dentro de los quehaceres del hogar, mi madre puso distancia entre la cocina y mi vida.

Así que, no se cocinar. Me cuesta mucho preparar un platillo y para lograrlo debo tomarme tiempo para pensar, para buscar recetas y plasmarlas en un día familiar.

Sin embargo, hace algunos años me inicié en la cultura del vino. Fui editora de un periódico que dedicaba sus páginas a este producto que cautiva las almas. La mía no fue la excepción. El vino me dio elementos básicos para cambiar mi forma de pensar respecto de la cocina y me abrió un nuevo camino que hoy empiezo a andar como la consecución de una meta, de algo que he venido pensando hacer y que me lleva a abrir este blog.

Este es mi segundo intento de conseguir un espacio para conversar sobre gastronomía. El primero fue Sibarita Gourmet Magazine, una publicación de 72 páginas que circuló en el año 2012, y cuyo único número obtuvo retroalimentación valiosa pese a no lograr una continuidad.

En esa revista expliqué el porqué de escribir sobre gastronomía, sobre la cultura culinaria de los países, sobre los personajes nacionales e internacionales que están detrás de que se reconozca a esta área vital del ser humano como algo trascendente.

Las gastronomías local, nacional e internacional son valiosas para mantenernos vivos, no solo porque alimentan nuestro estómago, sino porque alimentan nuestra identidad, nuestro conocimiento y, por supuesto, alimentan el alma.

Pablo Neruda, entre varios de sus poemas escribió una Oda al Caldillo de Congrio, un plato chileno que inspiró al poeta como lo harían tantos otros elementos gastronómicos relatados en varios de sus versos. “… Ahora recoges ajos, acaricia primero ese marfil precioso, huele su fragancia iracunda, entonces deja el ajo picado caer con la cebolla y el tomate hasta que la cebolla tenga color de oro…”.

Entonces, así como la gastronomía atrapó a Neruda y a otros poetas, escritores y pintores que se enamoraron de la belleza del color, olor y del sabor de los alimentos, y cuya riqueza los dejó enredados en el desbocado despertar de sus sentidos, así mismo espero que este blog los atrape con las experiencias, opiniones y comentarios que aquí vertiré, porque desde mi vivencia, les puedo decir que vale la pena dejarse enredar por los ajos, las cebollas, las especias, la gente, la cultura y las tradiciones que hay detrás de cada alimento que disfrutamos.

Están totalmente invitados. Agradeceré siempre sus críticas y comentarios.  DSC_0447.JPG

14 thoughts on “Yo carishina. Mi primer post.

  1. Gina Vinueza says:

    Bienvenida al mundo de las carishinas y su reivindicación. De cierto que uno no sabe cocinar pero por eso uno aprende a comer y conoce donde están los mejores lugares. Es más, el amor por nuestra familia nos lleva a evolucionar y aplicar las mejores recetas.
    Dicen que no hay peor intento que el que no se hace. Así que se que en un tiempo, tú serás una buena cocinera. Yo personalmente prefiero cocinar que hacer la limpieza. Muchos éxitos!
    Por cierto que rico era comer en las huecas cerca de la FACSO.

    Liked by 1 person

    • carishinagourmet says:

      Gracias Gina por comentar, es importante que la alimentación supere a las madres y que hombres y mujeres le veamos a nuestro favor, para ser mejores personas, para acercarnos a otros mundos, a otros pueblos y a los mismos nuestros. La gastronomía une a la familia, pero además une al mundo.

      Like

  2. Tía Luchy says:

    Que cosa tan hermosa este blog. Yo disfruto cocinar. No soy la mejor pero disfruto de compartir lo que hago y lo que sé. Me encantará seguirle .

    Liked by 1 person

  3. Ivonne Hurtado says:

    Me parece genial este espacio en el que las carishinas que disfrutamos de la comida y todo lo que implica su preparación podamos intercambiar ideas e información. Un abrazo inmenso y éxito hermosa.

    Liked by 2 people

  4. Patricia Rodríguez D. says:

    Mi querida amiga, lo que es la vida, buscando recetas con las cuales alegrar las vacaciones de mi pequeño – pues también soy carishina a mucha honra – me encuentro con tu blog. Hace tiempo dejé fb así que no sabía nada de tu vida y de varios amigos, en ocasiones es necesario tomarse un respiro del mundo para reencontrarse con la vida, con la familia, con el alma.
    Te deseo lo mejor en este proyecto y me convertiré en tu asidua lectora para poder disfrutar de tu gran aventura culinaria.
    Besos y abrazos a la distancia.

    Patty

    Liked by 1 person

    • CarishinaGourmet says:

      Gracias mi querida Paty, vamos juntas a combatir la carishinería, es necesario pasar información importante a nuestras próximas generaciones, y una de esas cosas importantes es la gastronomía, nuestros alimentos, nuestras costumbres. Ojalá te guste mi nuevo post.

      Like

  5. Ivonne Cevallos says:

    Pame: que lindo que escribas de lo que te gusta (y que lo hagas tan bien) y que vayas descubriendo los colores, olores, sabores… Sí, el ser profesionales nos ha separado de muchas experiencias; la cocina una de ellas. Lo importante es comprender, ahora, que hay cosas cotidianas hermosas, que pueden motivarnos a ser más completas
    ME ENCANTA TU BLOG preciosa sobrina

    Liked by 1 person

Leave a Reply

