Sabores del Ecuador se fortaleció en su tercera edición

imag0302El Ecuador con su situación geográfica, sus climas y microclimas, su diversidad y biodiversidad, factores que indudablemente influyen en la riqueza del suelo en todo el territorio, produce alimentos todo el año que le entregan a la familia ecuatoriana la oportunidad de variar su comida diaria.

Últimamente, además, se ha discutido sobre la necesidad de recuperar alimentos milenarios, nutricionalmente importantes y que están amenazados con desaparecer por el bajo consumo, o poca producción, por el distanciamiento de las ciudades modernas con el campo y también por el apego de sus poblaciones a la denominada comida rápida o comida chatarra.

Pero, precisamente por ello, eventos como Sabores del Ecuador juegan un papel trascendente para la gastronomía ecuatoriana y, por supuesto, en el rescate del patrimonio alimentario.

Organizado por el Rimisp, institución que trabaja en América y Europa y que se dedica a hacer trabajo de desarrollo local, Sabores del Ecuador presentó su tercera edición en la Universidad Andina de Quito.

Esteban Tapia, chef de la Universidad San Francisco y representante de Slow Food Ecuador, quien ha apoyado este proyecto desde el inicio, contó que Sabores del Ecuador nació de la idea de vincular la producción agroecológica de áreas rurales hacia espacios de consumo más citadinos. “Es muy interesante porque es un espacio no convencional, donde, además, se hacen ruedas de negocios que ayudan a posicionar temas agroecológicos”, comentó Esteban.

Carolina Porras, trabaja para el Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Ella nos contó que junto a varias instituciones, organizadores, auspiciantes y colaboradores se generó esta iniciativa. “Comenzamos el sueño en 2014, hemos ido innovando y evolucionando año a año”, dijo.

Según Carolina, el objetivo del concurso es identificar, premiar, motivar, incentivar a productores familiares, empresarios pequeños y medianos, y a emprendedores de todo el país. Contó que el primer año se identificaron las “cosas ricas” que hacían distintos emprendedores –siempre vinculados al tema agro alimentario y de identidad territorial-, actividad que fue la base para escoger a los primeros participantes. Ese año se identificaron 80 participantes de alrededor de 16 provincias, y se eligieron los productos bajo criterios de identidad, calidad, sostenibilidad e inclusión. En su segunda edición hubo dos categorías y participaron 160 participantes. Este año, se han sumado otras instituciones y se aumentó otra categoría denominada Reactivación económica de la Costa del Ecuador, con el fin de ayudar a los damnificados del terremoto de abril pasado. “Todos los ecuatorianos desde el 16 de abril somos otros y tenemos que pensar de otra forma, apoyarnos unos con otros y nuestros hermanos de la costa son muy importantes para este proyecto. Así que este año ha sido lleno de retos. Tuvimos casi la misma cantidad de participantes de 18 provincias del país”, nos comentó Carolina.

En la exhibición que se realizó en la Universidad Andina estuvieron presentes 34 iniciativas: 26 productos elaborados, 4 de Sistemas innovadores de comercialización y 4 de Reactivación económica, categorías que este año los siete jurados debieron calificar y escoger a quince ganadores.

Para premiar a los productos elaborados se toma en cuenta la calidad organoléptica, el potencial comercial, el embalaje y el empaque. El jurado es multidisciplinario, lo conforman reconocidos chefs, académicos, empresarios, expertos en comercialización y calidad.

Uno de los productos que llamó mi atención es la salchicha de pescado, proveniente de un emprendedor manabita, quien con un arroz relleno y un hot dog, demostraba el potencial de su producto en la degustación. “Un alimento nutritivo para grandes y chicos” dijo.

Otro producto que contaba con un excelente empaque y que representa una tradición culinaria ecuatoriana es el cuy empacado. Laura Solano, de Cuy Express nos explicó que dentro de la caja había un cuy asado, mote, salsa de maní, papas y ají, una opción excelente para esos días de hambre y pocas ganas de cocinas. Genial idea para los y las carishinas.

imag0304

También había café de haba, o el café de Río Intag, emprendimiento proveniente de la asociación que lleva el mismo nombre. Por supuesto, estuvo Pacari, con sus nuevos chocolates de crocante de yuca, El Salinerito, Chocolateca, las Quesadillas de San Juan, Conservas Chimu, que desde Azuay nos hicieron probar la mermelada de Jamaica o de maracuyá, los productores del vino de mortiño y muchos más pequeños empresarios que demostraron el potencial de la gastronomía ecuatoriana.

Felicitaciones a Sabores del Ecuador y a las organizaciones que apoyan esta iniciativa. Y a ustedes quienes leyeron este artículo, cuando escuchen de estos eventos, que hoy hay muchos, vayan y disfruten de cosas novedosas,  de sabores tradicionales y exóticos; apoyen los emprendimientos, conozcan mejor a su país y lleven a casa productos que enriquecerán su manera de ver la cocina nacional.

LISTADO COMPLETO DE GANADORES

CATEGORÍA PRODUCTOS ELABORADOS:

Asociación Agroartesanal de Campesinos Agroecológicos de Intag –ACAI. Producto: Pulpas de Intag – Mora (Imbabura)

Terramadre. Producto: SALherbal-Sal marina con tomate (Pichincha)

Consorcio Cosecha Verde & Green Valley. Producto: Andean Bar quinua, chocho, raw cacao y coco (Guayas)

Asociación Licorera Nummer. Producto: Nümmer 13 (Pichincha)

Nutrición Infantil Nutrinfa Cia. Ltda. Babybites (Pichincha)

SISTEMAS INNOVADORES DE COMERCIALIZACIÓN

Asociación de Productores Tsatsayacu (Napo)
Asociación Armónica Biovida (Pichincha)
Asociación Regional de Soberanía Alimentaría del territorio Kayambi- Resak (Pichincha)
Pura Vida (Chimborazo)
Unidad Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (Urocal)  ( El Oro)

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA COSTA

Asociación de Productores de Cacao de Esmeraldas
Compramanabi.com. (Pichincha)
Chifles El Mejor. (Manabí)
Asociación de Apicultores 25 de julio  (Manabí)
Asociación de Productores y Comercializadores (Asoproy) (Esmeraldas)

En el siguiente link pueden ver más fotos de la premiación: https://www.facebook.com/concu rsosaboresydelicias/photos/?ta b=album&album_id=1390451037636 567

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s