El amor y la cocina de mi abuela

imag0315Este post lleva consigo nostalgia y lágrimas. Seguramente, leyéndolo muchos recordarán momentos de su infancia. Y, es precisamente eso lo que me ha provocado hablar sobre la poca conciencia que uno tiene respecto a ciertas cosas familiares y comunes a las que no se les presta mucha atención.

Cuando murió mi abuelita, recibí de manos de mi tía Ivonne un cuaderno suyo de recetas escrito a mano. Un cuaderno reciclado, al parecer cocido por ella mismo, con hojas de un libro de contabilidad que seguramente perteneció a mi abuelo, quien tenía esa profesión. Ese cuaderno empastado está forrado con un papel de regalo de color palo de rosa, decorado con pequeñas flores blancas. Está arrugado y manchado, pero, para mi suerte, está bastante legible. Su tinta perfecta me ha permitido hacer una vez fanesca y en otra ocasión colada morada con el fin de reproducir la sazón de mi abuela, aunque el resultado, como buena carishina, no siempre fue fiel al objetivo.

imag0312Este cuadernillo tiene al menos cien recetas. Al parecer la mayoría tomadas de un libro de cocina que todavía existe, pero es muy difícil encontrarlo: el de doña Carmela Rivadeneira, que se titula ‘La cocina en su hogar’. Mi abuela había hecho una carátula para comenzar a transcribir sus recetas. Como complemento de la carátula, -no sé si en el libro estaba puesta la siguiente leyenda o si esta fue escrita por mi abuela-, se lee: ‘Compartamos el trabajo, la alegría, la pena y la esperanza’.

Este recetario, escrito a mano, por varios de sus hijos y por mi propia abuela, contiene recetas de todo tipo. Crema de lechuga, Kpickp, bizcochos de té, postre oriental, postre de crema de taxo, ají de queso, choclotandas de sal, mistela de limón y leche, etc. En mi cuenta de Twitter @CarishinaG trataré de subir fotografías de algunas de ellas para que ustedes puedan prepararlas en casa.

Este libro es un tesoro. Gracias tía por dármelo. Me iniciaré en la cocina de su mano y trataré de transmitir este legado. ¿Acaso no se trata de eso la gastronomía?

imag0318En conversaciones con mis tías respecto a la presencia de mi abuela en la cocina, pude saber que ella también fue una carishina ‘superada’ (ahora sé de dónde provienen mis creencias sobre estar en la cocina), sin embargo, yo tenía una visión distinta de aquello. Mi abuela tenía una cocina estrecha, larga, no muchos cabíamos en ella. La recuerdo haciendo mermeladas deliciosas de frutilla, guayaba y mora, todas ellas tenían un rompope de base que les hacía realmente deliciosas y únicas. Cuando llegábamos a su casa nos daba siempre un trozo de pan con estos manjares en un plato pequeño.

imag0316Mi abuela también hacía dulce de leche cortada, con grumos, de esos bien caseros. Recuerdo que algunas veces le pregunté si se había dañado la leche para poder transformarlo en mi dulce favorito.

Hacía ají de carne, recuerdo que lo probé en algunos almuerzos especiales, en los que los mayores comían en el comedor ‘grande’ y los menores en el comedor ‘chiquito’. Alguna vez probé sopa de bolas de verde y varias veces su rollo de carne con huevo duro y arvejitas. También los domingos en la tarde, nos hacía chocolate caliente, el de Ambato creo, y nos ponía merengue sobre la taza. Me cuentan que lo hacía con el ánimo de no tener que cocinar para la cena; para nosotros, sus nietos, siempre fue la mejor decisión.

imag0314¿Por qué les cuento esto? Porque veo que se esforzó mucho en la cocina, porque obviamente no era una experta y necesitó de apoyo para lograr cocinar bien; y como dijo mi tía Ivonne, el objetivo era entregar bienestar a la familia, hacerla sentir bien en la mesa y compartir momentos agradables entre nosotros.

imag0313Por supuesto, logró su objetivo. Fuimos una familia muy unida, pasamos momentos felices alrededor de las cartas, de las navidades y de la comida. Entonces, me di cuenta de dónde sale esta pasión por la gastronomía, esta necesidad de aprender a cocinar, de valorar los alimentos y de querer escuchar hoy a mis hijas que les gustó algo preparado por mí.

Las abuelas nos dejan mucho. Tesoros como el que compartiré con ustedes difícilmente las nuevas generaciones encontrarán. Por eso comparto estas letras, con faltas de ortografía, tachones, sabor y mucho sabor. Que les guste.

P.D. Gracias Tía Mago, Marlene e Ivonne por atender mi llamada. Les quiero.

 

 

9 thoughts on “El amor y la cocina de mi abuela

  1. Ivonne says:

    Es fácil recordar a su abuelita Magolita muy guapa, vestida elegantemente y con su mandil cocinando como toda una experta, todas las mujeres haciendo “algo ” para la cantidad de gente que se reunía en esos domingos inolvidables. La mesa grande y muy bien servida , momentos que se guardan en la mente y en el corazón, La comida es una deliciosa forma de expresar amor.

    Liked by 1 person

  2. Ivonne says:

    Que maravilla!! poder encontrar estas recetas en tu blog. Amo la cocina y mi vida gira en torno a ella. Mi hogar se resume a momentos calidos y siempre siempre buena comida. Todos cocinamos en casa, hasta mi hijo pequeño de 7años, no tiene problema en prepararse unos huevos revueltos si por ahí le da hambre.
    Este libro para mí, significó mucho en mi niñez y lo tuve cuando recién me casé.. lamentablemente en un cambio de casa desapareció (no se que pasó) y lo he buscado en todas las librerías que he podido, en el Supermaxi, que era donde lo compré y lo vendían hasta hace unos años y no he tenido éxito. Añoro la receta de tamales finos y la torta de novias..
    No has pensado en sacar un tiraje para volver a disfrutar de estas maravillosas recetas?? yo lo compraría primerita☝☝
    Tienes mucha suerte de tener esos manuscritos.

    Liked by 1 person

    • Carishina Gourmet says:

      Gracias Ivonne por contarme estas cosas, esa es la maravilla de la gastronomía. Trataré de subir recetas de ese manuscrito-copia que mi abuela pudo dejarnos. Es una excelente idea hacer una publicación de un libro tan presente en la vida de muchos. Gracias también por tomarte el tiempo de escribir. Bienvenida a este blog que busca ser feliz con la barriga llena. Un abrazo.

      Like

Leave a Reply

